top of page

El coronavirus COVID-19: lo que necesita saber

Actualizado: 19 de marzo de 2020


El coronavirus mortal de China ha llegado a los Estados Unidos. El martes 21 de enero de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que un paciente que viajaba desde Wuhan, China al estado de Washington dio positivo por el coronavirus. No se sabe mucho sobre el coronavirus, pero los CDC dicen que está evolucionando rápidamente.

operational guidance, child care, child care provider, child care program, daycare, preschool, prek, teacher

¿Qué es el coronavirus?

Los funcionarios de los CDC dijeron: “Un nuevo coronavirus está causando un brote de una enfermedad de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. Este brote comenzó a principios de diciembre de 2019 y continúa expandiéndose en alcance y magnitud".


El coronavirus es similar a otros síndromes respiratorios:


El Washington Post dice: “Los coronavirus son una gran familia de virus que van desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más graves y pueden infectar tanto a humanos como a animales, según la Organización Mundial de la Salud. La cepa que se propaga en China está relacionada con otros dos coronavirus que han causado brotes importantes en los últimos años: el síndrome respiratorio de Oriente Medio, también conocido como MERS, y el síndrome respiratorio agudo severo o SARS ".


Síntomas de coronavirus

Los síntomas del coronavirus incluyen:


  • Problemas respiratorios

  • Respiración dificultosa

  • Fiebre

  • Tos

Si no se trata, esto puede conducir a:


  • Neumonía

  • Insuficiencia renal

  • Síndrome respiratorio agudo

  • Muerte

covid19, covid-19, coronavirus, pandemic, muerte, sintomas, child care, child care provider, daycare, preschool, virus, safety, prek, teacher, tos, fiebre

Lo que sabemos sobre el coronavirus hasta ahora


El paciente infectado es residente del condado de Snohomish, Washington, y estaba visitando a su familia en Wuhan, China. Después de llegar al aeropuerto internacional de Seattle, el pasajero comenzó a notar los síntomas del coronavirus. Se acercó a su proveedor de atención médica. Su proveedor alertó a los funcionarios de salud local y federal. Los funcionarios inmediatamente tomaron muestras del pasajero y las enviaron a los CDC para su análisis.


Hechos y cifras del coronavirus:


  • Se han confirmado casos de coronavirus en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

  • Los casos del virus han aumentado a más de 600 en todo el mundo.

  • Ha habido 18 muertes reportadas.

  • Los aeropuertos en 18 países y territorios actualmente están realizando pruebas de detección de virus.

  • Un número creciente de pacientes no tuvo exposición a animales.

  • Los funcionarios de salud creen que está ocurriendo una infección de persona a persona y de trabajadores de salud a pacientes.

  • El paciente en el estado de Washington está en condición estable en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington. Se dice que se está recuperando bien y no está gravemente enfermo.

  • Se han reportado una amplia gama de casos y abarcan pacientes de 15 a 80 años.

  • Los ancianos y las personas con problemas de salud corren el mayor riesgo de contraer el coronavirus.

  • Se cree que el período de incubación es de 2 a 14 días.

La respuesta inmediata de los CDC


Los CDC se comunicaron inmediatamente con los funcionarios de salud del estado de Washington con una respuesta completa de la agencia, y se desplegó un equipo para evaluar al paciente infectado. Según el protocolo de los CDC, todos los vuelos desde Wuhan se han redirigido a San Francisco (SFO), John F. Kennedy (JFK), Los Ángeles (LAX), Chicago O’Hare (ORD) y Atlanta (ATL).


Los CDC también comenzaron a revisar a los pasajeros que ingresaban a los Estados Unidos desde Wuhan. Los pasajeros que ingresan se examinan en un área separada, donde los funcionarios de salud pueden observar a los viajeros y buscar signos de enfermedad. Se toman las temperaturas de los pasajeros y, si muestran signos del coronavirus, recibirán apoyo de salud pública y atención médica adicional en un hospital local. Las evaluaciones no son 100% efectivas, pero sirven como herramientas educativas y técnicas de intervención temprana. Los funcionarios de los CDC entregan literatura a los pasajeros de la aerolínea asintomáticos, y esperan que si los pasajeros comienzan a mostrar síntomas, se pondrán en contacto con un profesional de la salud.


Hasta ahora, los CDC han evaluado a más de 1,200 personas; 12 han recibido una evaluación más profunda, y ninguno cumplió con los síntomas del coronavirus. Los CDC elevaron la alerta de salud de viaje al nivel 2, lo que significa que los funcionarios de salud deben tener mejores niveles de precaución. Para viajeros a Wuhan, el CDC instan a los pasajeros a evitar el contacto con personas enfermas, animales vivos o muertos y sobre todo evitar los mercados de animales.


La respuesta de Wuhan al coronavirus

Los funcionarios de salud de Wuhan están trabajando rápidamente para contener la propagación del coronavirus. Además de imponer restricciones de viaje, los funcionarios han realizado controles y están tomando las temperaturas de los pasajeros en aeropuertos, estaciones de tren, puertos de ferry y estaciones de autobuses. El virus se produjo durante el Año Nuevo Lunar de China, que, según el New York Times, "es la mayor migración anual de personas del mundo, con cientos de millones de viajeros en todo el país y el mundo". Sin embargo, muchos viajeros chinos han cancelado sus planes de Año Nuevo Lunar.


Los funcionarios chinos emitieron advertencias severas a los viajeros. Las autoridades dijeron que podrían no ser capaces de contener un brote de coronavirus y están advirtiendo al público que el virus podría mutar y extenderse más. Según CNBC, “el jueves, China cerró las dos ciudades en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus. La mayor parte del transporte en Wuhan se suspendió y se le dijo a la gente que no se fuera. Horas después, los medios estatales en la vecina Huanggang, una ciudad de unos 6 millones de personas, dijeron que estaba imponiendo una cuarentena similar ".


Prevenir la propagación del coronavirus: la importancia del lavado de manos

El coronavirus, junto con la temporada de gripe mortal 2019-2020, sirve como un recordatorio para practicar una buena higiene de manos. Poner las manos en los ojos, la nariz y la boca es la forma más rápida de propagar gérmenes y contraer la gripe o el coronavirus. Para prevenir la gripe y las infecciones virales esta temporada, las personas deben aprender la importancia del lavado de manos adecuado. El CDC instan a los viajeros a "lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles".

flu, handwashing, covid19, covid-19, coronavirus, pandemic

Qué hacer si tiene síntomas del coronavirus

Si las personas experimentan fiebre o síntomas en 14 días después de la exposición a una persona infectada, ese es un indicador para buscar ayuda. Comuníquese de inmediato con su proveedor de atención médica e infórmeles con anticipación si tiene síntomas de coronavirus.


La respuesta del Instituto para la Preparación Infantil

El Instituto para la Preparación de la Infancia sigue de cerca este brote y continuaremos brindando actualizaciones a medida que surjan las noticias. Aunque no se sabe mucho sobre el coronavirus en este momento, creemos que es nuestra responsabilidad analizar cómo este virus podría afectar potencialmente a los niños pequeños. Los niños pequeños no tienen sistemas inmunes preexistentes y, según Vox, "si un niño contrae un virus que nunca antes había tenido, porque no tiene protección preexistente, su enfermedad generalmente será más intensa y durará más". El coronavirus podría ser potencialmente más mortal para los niños pequeños, por lo que si los padres notan síntomas del coronavirus, deben comunicarse con su pediatra de inmediato.


covid19, covid-19, coronavirus, pandemic

12 de febrero de 2020 Actualización del coronavirus

Actualizaciones recientes:


  • El lunes 10 de febrero de 2020, los CDC anunciaron que un paciente número 13 en los Estados Unidos está infectado con el coronavirus.

  • El martes 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo coronavirus de 2019 ahora se llamará COVID-19.

  • El coronavirus ahora ha matado a más de 1,100 personas.

  • El virus ha infectado a más de 45,000 personas en todo el mundo.

  • La mayoría de los casos se encuentran en China continental.

  • Según CNN, "se confirmó un total de 175 casos en un crucero en cuarentena en Japón".

  • Después de una cuarentena de 2 semanas, los ciudadanos chinos están volviendo al trabajo. Sin embargo, en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, millones todavía están bajo llave.

  • CNN informó desde la OMS: "Es demasiado pronto para predecir el final del nuevo brote actual de coronavirus", dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

  • Los CDC están preparando a los Estados Unidos: la Dra. Nancy Messonnier es la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. El Dr. Messonnier dijo: “La mayor parte de la enfermedad se encuentra en China, sin embargo, podemos y debemos estar preparados para que este nuevo virus se establezca en los Estados Unidos. El objetivo de las medidas que hemos tomado hasta la fecha es retrasar la introducción y el impacto de esta enfermedad en los Estados Unidos, pero en algún momento es probable que veamos la propagación de la comunidad en los Estados Unidos u otros países y esto provocará un cambio en nuestro estrategia de respuesta ".

  • El CDC dice: “Con las restricciones de viaje más estrictas ahora en vigor, ahora hay menos pasajeros que vuelan a los Estados Unidos desde China. A los que aún lo hacen se les pide que se vigilen a sí mismos durante 14 días en cooperación con el departamento de salud local y estatal, y que limiten sus actividades y se queden en casa durante ese período ".

  • Estados Unidos: 420 personas en 41 estados han sido investigadas por los CDC.

  • Según CNN, Illinois es el primer estado con la capacidad de evaluar a los pacientes para detectar el nuevo coronavirus. La prueba puede producir resultados dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de las muestras.

26 de febrero de 2020 COVID-19 Actualizaciones:


  • Los CDC dicen: “No hay evidencia de que los niños sean más susceptibles. De hecho, la mayoría de los casos confirmados de COVID-19 reportados desde China han ocurrido en adultos".

  • Los CDC también dijeron: “Informes limitados de niños con COVID-19 en China han descrito síntomas similares al resfriado, como fiebre, secreción nasal y tos. Se han informado síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea) en al menos un niño con COVID-19. Estos informes limitados sugieren que los niños con COVID-19 confirmado generalmente han presentado síntomas leves y, aunque se han informado complicaciones graves (por ejemplo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico), parecen ser poco comunes".

  • NPR informó: "Los funcionarios federales de salud emitieron un mensaje contundente el martes: los estadounidenses deben comenzar a prepararse ahora para la posibilidad de que se necesiten medidas más agresivas y disruptivas para detener la propagación del nuevo coronavirus en los Estados Unidos".

  • La Dra. Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo: "No se trata tanto de si esto volverá a suceder, sino más bien de cuándo ocurrirá y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave"

  • Estados Unidos debe estar preparado para "medidas que incluyan el cierre de escuelas, el cierre de lugares de trabajo y la cancelación de grandes reuniones y eventos públicos".

  • NPR también dice: "Hasta ahora, ha habido 14 casos confirmados de la enfermedad por coronavirus COVID-19 en los EE. UU. Y otros 40 casos entre personas del crucero Diamond Princess que fueron repatriados a los EE. UU."

Los estadounidenses deberían estar pensando en:


  • Hacer planes de cuidado infantil en caso de que cierren las escuelas y los programas de guardería.

  • Averiguar cómo trabajar desde casa.

  • Averiguar si puede haber una manera de obtener atención médica de forma remota, como a través de la telemedicina.

12 de marzo de 2020, COVID-19 Actualizaciones de coronavirus:

Nueva información ha surgido de los CDC:


  • COVID-19 es un betacoronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV. Los tres virus tienen su origen en los murciélagos.

  • Las enfermedades reportadas han variado desde muy leves (incluyendo algunas sin síntomas reportados) hasta graves, incluyendo enfermedades que resultan en la muerte.

  • A la noche del 8 de marzo, 78 laboratorios de salud pública estatales y locales en 50 estados y el Distrito de Columbia han verificado con éxito y actualmente están utilizando las pruebas de diagnóstico COVID-19.

  • En combinación con otros reactivos que los CDC han adquirido, hay suficientes kits de prueba para evaluar a más de 75,000 personas.

A partir de los informes de hoy en los Estados Unidos:


  • Total de casos: 1,215

  • Total de muertes: 36

  • Jurisdicciones que informan casos: 43 (42 estados y Distrito de Columbia)


  • Limpie sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.

  • Mantenga una distancia de al menos 3 pies entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

  • Cuando alguien tose o estornuda, rocían pequeñas gotas de líquido de su nariz o boca que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotas, incluido el virus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Asegúrese de que usted y las personas que lo rodean sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando tose o estornuda. Luego deseche el tejido usado inmediatamente.

  • Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de su autoridad de salud local.

covid-19, covid19, coronavirus, pandemic

19 de marzo de 2020 Actualización: Dr. Butler de los CDC:

  • COVID-19 es ahora una pandemia mundial, que se extiende a más de 150 países.

  • Los ancianos y los mayores de 80 años tienen el mayor riesgo de infección.

  • Más de la mitad de todas las muertes de COVID-19 son personas que viven en centros de atención a largo plazo.

  • Las familias deben practicar el distanciamiento social, especialmente con los ancianos y aquellos con condiciones de salud subyacentes.

  • La comunicación virtual es crucial. Este no es un buen momento para que los niños le den un abrazo y un beso a la abuela y al abuelo. Cíñete a las llamadas telefónicas.

  • Los CDC también recomiendan conducir a la casa de los abuelos y saludar por la ventana para mantener el contacto social mientras se mantiene alejado.

  • Si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, aléjese de las personas con problemas de salud crónicos y los ancianos.

  • Para la población general, la gran mayoría de las personas experimentará una enfermedad leve.

  • Debido a que la mayoría de los infectados no requerirán tratamiento de un proveedor de atención médica, será un desafío controlar la propagación del virus.

  • COVID-19 puede propagarse de personas que no tienen síntomas o de aquellos que no han desarrollado síntomas.

  • El virus se propaga a través de las gotas respiratorias y afecta el tracto respiratorio.

  • Limpie las superficies con desinfectantes domésticos, como mesas, teléfonos y perillas de las puertas, ya que el virus puede sobrevivir durante minutos u horas en las superficies.

  • COVID-19 impacta la educación, el comercio y el transporte. Esto requiere que todos trabajen juntos para responder y estar preparados.

  • Las personas enfermas no pueden ir a trabajar.

  • Sé amable con tus vecinos. Averigüe si necesitan ayuda. Tenemos que estar atentos y estar juntos, pero a 6 pies de distancia.

  • Fomentar el teletrabajo para aligerar la carga en el sistema de transporte público.

  • Evitar reuniones masivas: las reuniones de más de 10 personas son motivo de preocupación.

¿Cuándo terminará el brote?

Hay muchas variables en juego. El Dr. Butler dice: “En muchos sentidos, queremos que la pandemia se extienda por un período largo como sea posible. Queremos aplanar la curva y afectar a la menor cantidad de personas posible durante un período de tiempo". ¿El virus desaparecerá en el verano? “La influenza generalmente desaparece en el verano. La pandemia de 2009 experimentó una pausa durante los meses de verano. Todavía no sabemos sobre el coronavirus. Pero, sería una buena idea prepararse para los brotes de otoño ”, afirmó el Dr. Butler.


Si no aplanamos la curva:

  • Abrumaremos el sistema de salud si todos se enferman al mismo tiempo.

  • Si el virus infecta a las personas durante un período de 3-4 meses, nuestro sistema de atención médica puede controlar a los pacientes.

  • Los procedimientos electivos y las visitas regulares al consultorio pueden diferirse por semanas o meses.

  • Esté alerta a los síntomas graves: fiebre alta, dificultad para respirar, opresión en el pecho.

  • Llame a su ER o médico local con anticipación para minimizar el riesgo de exposición.

Consejos de viaje COVID-19:

  • Los estadounidenses deberían considerar seriamente retrasar el viaje.

  • Nadie debería viajar en líneas de cruceros en este momento debido a la rápida propagación de COVID-19.

  • Las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas del corazón, los pulmones y los riñones no deben viajar dentro de los Estados Unidos.

¿Cómo debemos evitar estigmatizar grupos o productos?

  • COVID-19 es una enfermedad global y afecta a todos. No hay justificación para estigmatizar a nadie.

  • También es importante no evitar o avergonzar a las personas que tienen COVID-19.

  • La epidemiología indica que el virus no se transmite por correo.

  • Los CDC no creen que los productos que salen de China hayan jugado un papel en la propagación de COVID-19.

Definiciones:

Cuarentena: Separar a alguien que ha estado expuesto a agentes infecciosos de otros.


  • Tomar personas y separarlas de sus seres queridos.

  • Facilita el objetivo de prevenir la transmisión que puede ocurrir cuando aun la enfermedad está asintomática.

Aislamiento: comúnmente utilizado todos los días en hospitales. Tomar a alguien que está enfermo y separarlo de las personas que están bien. Esto evita la transmisión de los infectados a las personas que están bien.


¿Qué pueden hacer las agencias estatales y locales para prepararse y responder?


  • Cada estado ha pasado por algún tipo de ejercicio pandémico.

  • Las organizaciones deben mantenerse en contacto con los líderes estatales, locales y tribales para proporcionar financiación y asesoramiento técnico.

  • Las jurisdicciones locales deben tener un centro de operaciones de emergencia dedicado.

  • Los departamentos locales de salud están creando capacidad. La financiación estatal está destinada a ser flexible para que las agencias estatales o locales la utilicen de la mejor manera para la comunidad.

  • Los Estados que lucharon con problemas de financiación no pudieron prepararse con suficiente anticipación para esta pandemia.

  • La financiación ayuda con enfermeras de salud pública, investigaciones de casos, educadores de salud, mensajes apropiados para la comunidad y estudios de datos por epidemiólogos.

  • Los fondos de salud pública no se dedican a centros de tratamiento.

  • Los fondos ahora están disponibles de manera más amplia para la respuesta a desastres. Estos fondos ayudarán a proporcionar instalaciones de atención de emergencia según sea necesario.

  • Cada estado tiene un sitio web dedicado a COVID-19, así como muchas ciudades y condados. Lo mejor es consultar estos sitios para obtener normas y orientaciones específicas.

Orientación para K-12:

  • Hay más miedo al tratar con niños.

  • Cuando las escuelas cierran repentinamente, puede estresar el sistema de salud.

  • Si dos padres están trabajando, alguien tiene que quedarse en casa.

  • Los abuelos que cuidan niños podrían ser un problema para cuidar a los niños porque corren un mayor riesgo de infección.

  • Las escuelas pueden volver a abrir muy pronto y pueden necesitar cerrar nuevamente. En el futuro, las recomendaciones pueden cambiar dependiendo de cómo progrese el virus.

¿Qué deben decir los cuidadores a los niños?

  • Sé honesto con los niños, pero no hay razón para asustarlos.

  • Enseñe a los niños que lavarse las manos y cubrirse la tos ahora es más importante que nunca.

  • Explica por qué las escuelas han cerrado. Está bien enmarcarlo de la misma manera que una tormenta de nieve.

  • El Dr. Butler dice: “Estas situaciones pueden dar miedo, pero son cosas que hemos experimentado en el pasado. Esto es algo que también superaremos ".

¿Con qué rapidez estará disponible una vacuna?

  • Trabajo en curso en el desarrollo de una vacuna.

  • Al menos un año a año y medio.

  • Estamos en las primeras etapas de los ensayos de candidatos.

  • Las pruebas deben pasar a la siguiente fase.

  • Cualquier vacuna recomendada para el público en general debe ser lo más segura y protectora posible.

Nuevo curso de capacitación en línea sobre coronavirus COVID-19 para profesionales de la primera infancia

El Instituto para la Preparación de la Infancia lanzó un curso de capacitación en línea esta semana para discutir todo lo que sabemos sobre el coronavirus. El coronavirus COVID-19 para profesionales de la primera infancia es GRATUITO para los miembros P4 y costará $ 19 para los no miembros.

Obtenga más información y regístrese para el curso hoy:


¿Para quién es este curso?

Cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre el coronavirus COVID-19 puede tomar nuestro curso de capacitación. Pero, el material del curso está hecho a medida para profesionales de la primera infancia, aquellos que cuidan a bebés, niños pequeños y niños, organizaciones de recursos y referencias de cuidado infantil, padres, proveedores de cuidado infantil, directores y administradores e instituciones de aprendizaje para la primera infancia. Continuaremos proporcionando actualizaciones a medida que esté disponible la información más reciente. Los funcionarios de salud pública en los Estados Unidos y en el extranjero están haciendo todo lo posible para frenar la propagación del coronavirus.

covid19, covid-19, coronavirus, pandemic, spanish

El Instituto para la Preparación Infantil tiene décadas de experiencia en preparación, respuesta y recuperación ante emergencias. No tengas miedo. Estar preparado. Programe la creación y revisión del plan de desastres, o la capacitación de preparación para emergencias en inglés o español hoy: https://www.childhoodpreparedness.org/training.

bottom of page